El mundo sumergido de J. G. Ballard es algo que no tiene precedentes en Inglaterra: una novela de ciencia ficción que puede ser juzgada de acuerdo con las normas críticas más elevadas. Ballard quizá llegue a ser el más imaginativo de los sucesores de Wells, aunque ha repudiado expresamente a Wells como influencia …
El escenario es los pantanos, lagunas y junglas subtropicales que cubren la mayor parte de la superficie terrestre a causa de un aumento en el calor del sol. La vida animal y vegetal está volviendo a la edad triásica …
Pero los acontecimientos principales ocurren en los niveles más profundos de la mente, y el mérito principal del libro es el extraordinario poder imaginativo con que estos niveles son exteriorizados en formas concretas.
El mundo sumergido resplandece con imágenes, asombrosas en sí mismas, y sin embargo continuamente significativas… El emblema de Ballard -que alcanza triunfalmente su meta: la exploración del ‘espacio interior’- es el traje de buzo metafórico, que opone al traje del espacio literal de la mayoría de sus contemporáneos