La Bestia

La Bestia

2.5 / 5. Votos: 2

Sinopsis de La Bestia

En La Bestia, corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Sinopsis del libro, por Carmen Mola, tomada de Amazon

Premio Planeta 2021 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Reseña de La Bestia

Decepcionante.

La novela está bien escrita, con una prosa buena y ágil. Pero la trama, aunque en un principio parece buena, a medida que se desarrolla (y lo siento si hago un spoiler), converge en lo de siempre: sociedades secretas, carnicerías (incluidos descuartizamientos), iluminados que se creen en posesión de la verdad, políticos corruptos, enfrentamientos en el poder…

Hay una cantidad de muertos, no sólo por la epidemia de cólera, que llega a desbordar. En eso me recuerda a dos obras totalmente opuestas, una muy buena y otra muy mala.

La buena: La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Recomiendo que lo lea todo el mundo, pero, sobre todo, hay una versión cinematográfica fabulosa (1962), protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Juanjo Menéndez. Pues eso, cuando entran en la cueva los caballeros y ven todos los cadáveres (literalmente en la obra muere hasta el apuntador), preguntan:

  • ¿Qué es aquesto?

Y Moncada responde:

  • ¡Un panteón!

 

La mala: La Hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro, leída en 2004. Cometí el error de leer La Biblia de barro (siempre doy una segunda oportunidad) al año siguiente, pero no debería haberlo hecho desde el momento en que leí, en La Hermandad, una frase que incluía la siguiente joya:  «… no hacía más que de llorar». Penoso. Bueno, a lo que iba, en esa novela hay tal cantidad de cadáveres que ni en la 2ª Guerra Mundial, incluido el Holocausto, sobre todo al final.

Os parecerá una tontería pero me acordé de las dos al leer La Bestia.

Como digo, la trama prometía, pero se va complicando con una multitud de giros facilones que llegan a desesperar y deseas que el libro acabe lo antes posible. También hay cantidad de malos y por mucho giro que haya, todo es bastante previsible.

Lo mejor: la ambientación (supongo, porque no conozco el Madrid de 1834) y la manera de escribir de los autores. Y, sobre todo, la protagonista: Lucía. Es la más lista de todos y lo demuestra. Una niña que se ve obligada a hacer lo que sea para mantenerse y mantener a su hermana. Un poco super heroína de más pero se perdona. La necesidad es la necesidad. La hermana, Clara, un poco tonta pero se le perdona por la edad. Parece una de esas niñas de las películas de EE.UU. a las que les dices «no hagas esto» y van y lo hacen.

Me enteré, cuando ya había comprado el libro, de quiénes se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola. No conozco a Jorge Díaz. De Agustín Martínez he leído Monteperdido y me gustó. De Antonio Mercero, Pleamar, y me gustó mucho. Creo que, en La Bestia, se alejan bastante de su zona de confort. Les va mejor escribiendo cosas contemporáneas y, aunque la ambientación de La Bestia es buena, parece un poco hecha sobre el mapa (nombres de las calles, etc.) y un libro de historia del que se toman los datos.

Bueno, resumiendo, bastante decepcionante. No creo que se merezca el Premio Planeta, aunque, por supuesto, no he leído los otros libros que se presentaron.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Editorial: Planeta
Año: 2021

Idioma: Castellano
Formato: eBook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *