Manson, la historia real

Manson : La historia real

¿Te ha gustado este libro?

¡Valóralo!

Average rating 2 / 5. Vote count: 1

Sé el primero en valorar este libro

Sinopsis de Manson : La historia real

El fiscal Vincent Bugliosi creó un relato falso sobre los crímenes de la familia Manson, pero ¿qué sucedió realmente en Hollywood el verano del 69 en Cielo Drive?

Entra en los secretos del FBI, de la CIA y en la era psicotrópica de los años 60. Entra en la mente de Charles Manson.

Este libro sigue los veinte años de investigación de O’Neill para refutar la historia «oficial» detrás de Manson. ¿Quiénes eran sus verdaderos amigos en Hollywood y hasta dónde llegarían para ocultar las relaciones entre ellos? ¿Por qué la policía no actuó en muchas de las ocasiones en las que podría haberlo hecho? ¿Y cómo convirtió a un grupo de hippies pacíficos en asesinos sin escrúpulos?

La búsqueda de respuestas lleva a O’Neill a pasar desde por celebridades solitarias a espías experimentados, desde el Verano del Amor a los sombríos espacios en los que tenían lugar los experimentos de control mental de la CIA, en un camino lleno de encubrimientos y coincidencias.

Manson, La historia real presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a unas conclusiones y evidencias que podrían ser un argumento, según el Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Stephen Kay, lo suficientemente fuerte como para anular los veredictos sobre el caso Manson.

En esas dos noches oscuras en Los Ángeles, O’Neill encuentra la historia verdadera de la California de los años sesenta: cuando los charlatanes se mezclaban con los prodigios, cuando el amor libre era tan real como los lavados de cerebro, y cuando la utopía se podía vislumbrar a través de un viaje de ácido.

El libro que rechaza la versión oficial para contar la historia verdadera de Charles Manson y de los asesinatos perpetrados por la familia Manson, ofreciendo cientos de pruebas y documentos del FBI y la CIA nunca antes revelados. ¿Descuido de la policía? ¿mala labor de los fiscales? ¿o incluso una posible vigilancia por parte de los servicios secretos de inteligencia. ¿Qué sucedió realmente en Cielo drive en 1969?

Sinopsis tomada de Amazon

Mi reseña

Reseña de Manson, la historia real – Tom O’Neill

El fiscal, la gloria…

Bugliosi, fiscal en el juicio de Manson, es un megalómano que sólo busca fama y gloria. Parece que se agenció el caso para escribir un libro (Helter Skelter) y ganar una fortuna. Bugliosi creó una historia falsa, cometió perjurio, permitió o propició que los testigos también lo cometiesen, etc. etc. para que todo se ajustase a sus intereses y lograr la condena (justa o injusta) de Manson. Esta es la crítica constante a lo largo de este libro hacia el fiscal. Sólo con leer el prólogo queda todo claro.

Pero… O’Neill reconoce que dejó la revista que le encargó el reportaje porque si lo publicaba a medio terminar Los Angeles Times o el Washington Post, con sus medios, cerrarían «la historia que yo no había podido terminar. Y si ellos conseguían la primicia que a mí me había sido esquiva, la crónica de los sucedido realmente…. toda la gloria sería para ellos, y yo sólo una nota a pie de página«. ¿Quién buscaba realmente la gloria?

Bien, pues O’Neill no tendría que haberse preocupado por esto porque su libro no es una primicia, es un tostón que no aporta nada nuevo a lo que ya sabemos del caso.

El autor esperaba, supongo, que el fiscal colaborase de buena gana con él, pero no contaba con una negativa. Creo que no tuvo en cuenta que nadie estaba obligado a colaborar con él. Y menos una persona anciana que, seguramente, ya estaba harta del tema. No tiene en cuenta que todos los protagonistas del caso son treinta años más viejos cuando empieza a investigar, los recuerdos no son iguales, van evolucionando. Y las personas también.

…y el principio de una obsesión

Él tenía diez años en 1969 y no recuerda haber estado especialmente interesado en el caso, aunque su hermano, «jura y perjura que confeccioné un libro de recortes sobre los asesinatos«. ¿Es el principio de su obsesión?. Bien, yo tenía nueve años y me acuerdo, pero no perfectamente, lo tengo como en una nebulosa. Y no hice ningún album.

Algunas teorías de O’Neill

Se pierde, y pierde al lector, con teorías que no llevan a ninguna parte y que no demuestra, muchas de ellas ya tratadas y descartadas por Bugliosi.

Lo que más llama la atención es la implicación en el caso del FBI, la CIA y su relación con el asesinato de JFK. ¿¿?? Cómo se le ocurrió todo esto es un misterio, por lo menos para mí, que llevaría otros veinte años de investigación desentrañar. Me temo que con un resultado igual de nefasto que este libro.

¿Por qué no contempló la teoría de que Manson fuese extraterrestre? ¿Sabe O’Neill algo al respecto pero no quiere desvelarlo? ¿Es O’Neill un extraterrestre? Creo que estas preguntas son igual de válidas y pertinentes que muchas de las que él se hace en el libro.

Buscando misterios donde no los hay

Por otra parte, cuando lo cree necesario, no se priva de forzar los hechos para que se adapten a su visión de todo lo que se hizo mal, o no se hizo, según lo que él cree correcto.

¿Por qué se niegan a ser entrevistados actrices y actores famosos relacionados con Tate? Pues porque hay algún oscuro misterio de fondo. No se le ocurre que puedan estar hartos y quieran pasar página. Cuando hablaron lo hicieron con las autoridades. Ahora es un señor obsesionado que quiere escribir un libro para su propio provecho y escarbar en algo que quieren olvidar.

Por ejemplo, Charlie Guenther, un policía jubilado que participó en una parte de la investigación y colaboró con el autor durante años, al final le dice: «Quiero olvidarme de todo esto Tom O’Neill… Esto pasó hace más de cuarenta años, y me gustaría quitármelo de encima… por favor. Ya no puedo más»

O el Coronel Tate, padre de Sharon. Cuando éste se niega a contestar a ciertas preguntas, O’Neill le dice: «Sólo por respeto a las víctimas, ¿no cree que..?»  Esto al padre de una de las víctimas. La respuesta es lógica: «¡Por respeto a las víctimas! ¿Por quién coño me ha tomado? Siga adelante y haga lo que le dé la gana, pero… Si algún hijo de puta tiene respeto por las víctimas, soy yo»

Todos los que acceden a hablar con él, o por lo menos la mayoría, son aquéllos que no quedan muy bien en el libro de Bugliosi. Sus opiniones de éste, por lo tanto, son malas y no dudan en criticarlo. ¿Por qué los cree ciegamente?.  ¿Porque lo que dicen se corresponde con lo que él piensa?. No habló con nadie que no fuese contrario a Bugliosi, luego el resultado, por fuerza, está sesgado negativamente.

Resumiendo

Podría comentar muchas más cosas pero no merece la pena. El libro se hace pesado y aburrido.

«Manson, la historia real» es el resultado de la obsesión de su autor por desmontar una historia que ya estaba bien clara. El resultado, desde mi punto de vista, es un fracaso. Manson era un loco asesino muy inteligente que se quedó con todo el mundo. Logró que, aún después de muerto, se hable de él. Y creo que no hay que profundizar más.

Una última reflexión (mía): ¿por que o’Neill esperó a que muriese Bugliosi para publicar el libro? ¿Sabía que iba a perder la demanda que le iba a poner Bugliosi?

Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2019
ISBN 9788417805562
Título original: Chaos: Charles Manson, the CIA, and the Secret History of the Sixties

Idioma: Castellano
Formato: eBook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *