El proyecto Williamson

También disponible en: Inglés

El proyecto Williamson

3.5 / 5. Votos: 2

Sinopsis de El proyecto Williamson

El proyecto Williamson, primera obra de no ficción de Grisham es un escalofriante thriller legal, basado en hechos reales. Narra la historia de un hombre que creyó haberlo perdido todo… Incluso antes de conocer el infierno.

Hubo un tiempo en que Ron Williamson era una joven promesa del béisbol. Cuando los Yankees estaban a punto de ofrecerle la oportunidad de cumplir su sueño, una inesperada lesión puso fin a su carrera. Ron tuvo que renunciar a la Liga Americana y regresar a casa de su madre, en la pequeña y tranquila Ada, en Oklahoma. Abandonado a la autocompasión no podía imaginar que en realidad no conocía el verdadero significado de perderlo todo.

En 1982 aparece el cuerpo de Debra Sue Carter, una joven camarera conocida de Ron, brutalmente violada y asesinada. Unas pruebas insustanciales bastan para llevarle al corredor de la muerte. Víctima de un proceso judicial tan torpe como injusto, solo haría falta una prueba de ADN para demostrar su inocencia… Para su desgracia, la ciencia tardaría unos años en estar de su lado.

Serie documental de TV en Netflix, «El proyecto Williamson» (2018) – Seis capítulos

Este documental, adaptación del único libro de no ficción de John Grisham, plantea cuestiones inquietantes sobre dos casos de asesinato ocurridos en Oklahoma en los 80.

Reseña de El Proyecto Williamson

Leí el libro después de ver la serie que se emite en Netflix con el mismo título. Me gustó más el libro, como siempre, pero la serie es muy buena también.

Después de leer El proyecto Williamson y ver la serie, mi pregunta es esta: ¿cómo es posible que haya jurados que condenan a la gente porque sí?. No es sólo en este caso, hablo también de muchos otros que se han demostrado mal llevados. De hecho hay muchos inocentes en las cárceles de los Estados Unidos.

El Proyecto Williamson demuestra perfectamente los errores que se cometen en los EEUU condenando a la gente.

He visto muchos documentales y leído muchos libros sobre inocentes puestos en libertad: The Staircase, el de Los tres de Memphis, el de Pablo Ibar (aunque sigue en la cárcel), etc.  y la conclusión es que en los EEUU condenan,  a cadena perpetua o a muerte (tanto da), por cualquier cosa que se les ocurra. Y ya no hablemos de los jurados.

¿Dónde quedó aquello de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”? ¿Lo de la duda razonable?

¿Desde cuándo la defensa tiene que demostrar la inocencia? ¿No era al contrario, la fiscalía tendría que demostrar la culpabilidad?.

¿Cómo se puede declarar culpable a alguien con pruebas que son solamente circunstanciales y que no demuestran claramente que alguien cometió un crimen?

¿Cómo puede ser esto?.

Menos mal que existe el Proyecto Inocencia. Ojalá todos los países contasen con algo similar.

Bueno, no hablé mucho del libro pero creo que mi opinión queda clara.

Os lo recomiendo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Editorial: Debolsillo
Año: 2015
Título original: The Innocent Man

Idioma: Castellano
Formato: eBook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *