La quinta víctima

La quinta víctima

¿Te ha gustado este libro?

¡Valóralo!

4.5 / 5. Votos: 2

Sé el primero en valorar este libro

Sinopsis de La quinta víctima

El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días.

Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago.

La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

Sinopsis de La quinta víctima tomada de Amazon

Mi reseña

Reseña de Trilogía de El cuarto mono

Lo primero que voy a decir se refiere a la Trilogía de El cuarto mono: hace años que no leía algo tan bueno. Siempre que una novela me impacta, de un tiempo a esta parte, pienso en “La mujer que arañaba las paredes”, la primera del Departamento Q, y “Sé lo que estás pensando”, de John Verdon.

Las dos últimas series me gustan muchísimo y son de las que leo sí o sí todo lo que salga, pero la trilogía de El cuarto mono, en su conjunto, las supera a ambas.

Cuando leí este primer libro, en el año 2019, concretamente lo terminé el 9 de octubre, lo califiqué con 4 estrellas. En realidad no sabía que era el primero de una trilogía. Y no le hice reseña aunque me gustó mucho. Hay momentos en que una no está para reseñar nada aunque lea mucho. Creo, de hecho, que ese es mi problema. Leo una media de cien libros al año y no tengo tiempo para reseñarlos todos.

Tuve La quinta víctima pendiente de leer hasta hace una semana y no podría haber hecho nada mejor, porque en el ínterim salió La sexta trampa y así pude leerlas seguidas. De hecho, entre una y otra he vuelto a leer (lectura rápida) El cuarto mono pues había cosas olvidadas que necesitaban un repaso. Todo esto en dos días, eso sí, sin dormir (estoy de vacaciones) y cargando el Kindle dos veces al día. Esto sirvió para subir mi calificación de cuatro a cinco estrellas.

A medida que voy escribiendo, creo que lo mejor es que haga la reseña de la trilogía y no de cada libro en particular.

Los cuatro monos

El asunto de los monos lo conozco desde pequeña porque mis padres tenían una pequeña figura de ¿bronce? (nunca supe de lo que era, pero era de metal y marrón), representando a los tres monos: orejas tapadas, ojos tapados, boca tapada.

En esta trilogía me he enterado de que existe el cuarto mono, que no sé cómo se representa, pero que, por lo visto, significa, “no hagas el mal”. 

Todo esto es para explicar el título de la primera entrega y de la trilogía de El cuarto mono.

Argumento

No voy a contar el argumento porque de eso ya se encargan las sinopsis que hacen las editoriales. Sólo un breve resumen, y sin spoilers. 

Un asesino en serie, al que llaman el cuarto mono por las características de sus asesinatos (oreja cortada, ojos sacados y lengua cortada) está, desde hace cinco años, actuando en Chicago. El encargado del caso es Sam Porter que acaba de perder a su mujer, asesinada en un atraco a un súper de esos que tienen en Norteamérica, que abre por las noches.

A lo largo de la historia, debido a las lagunas mentales de Porter, consecuencia de un disparo cuando estaba de novato en Charleston, él mismo llega a dudar si él es el culpable de los asesinatos.

El cuarto mono

Nos presenta el principio de la historia, con un componente que se extiende a lo largo de las tres entregas: el diario del asesino.

Es un primer libro que mantiene el interés hasta el final, como los otros dos, con buenos personajes y giros, acción, intriga.. y todo lo que tiene que tener una buena novela del género.

El final, aunque claramente abierto a una continuación, podría ser el final de una única novela. Hay que tener en cuenta que yo lo leí sin saber que era una trilogía.

La quinta víctima

El segundo mejora al primero. 

Aunque han pasado unos meses desde la acción de El cuarto mono, y la trama es cada vez más complicada, no es demasiado difícil de seguir, pues resume bastante lo que pasó en la primera. Aunque mi consejo, para sacarle todo el jugo, es leer las tres seguidas sin nada por el medio.

Como he dicho, la trama se complica con otro escenario, Charleston, en Carolina del Sur, donde parece estar el principio de todo el lío.

Aquí vemos a un Sam Porter, cada vez más inseguro de sí mismo, pero a la vez, convencido de que él no podría haber hecho nada de lo que le acusa el supuesto “cuarto mono”, Anson Bishop.

Entra en escena un nuevo personaje, el agente especial Poole, del FBI, que está tan desconcertado por la actitud de Porter que llega también a sospechar de él. 

La acción es mucho más trepidante, se desarrolla entre Charleston y Chicago, y llega a confundir al lector sobre quiénes son buenos y quiénes malos.

El final no es realmente un final como en la primera entrega. Aquí te deja en suspenso con una revelación que necesitas aclarar. De ahí mi consejo de leerlas todas seguidas.

La sexta trampa

En esta última entrega andamos todos locos tratando de seguir el hilo de todo lo que pasa, incluida una amenaza de lanzar un virus SARS (desgraciadamente tan de actualidad en estos momentos) para contaminar a toda la ciudad de Chicago.

Igual que en la primera y segunda entregas el diario del asesino es fundamental para comprender todo lo que está pasando.

Sam Porter es ahora ya claramente sospechoso, incluso entre sus compañeros (para unos más que para otros).

Y lo mejor es el final.

A lo largo de la trilogía vas entendiendo las motivaciones del cuarto mono (no voy a decir quién es, si Porter o Bishop). Pero, a medida que vas entendiendo más y más, te das cuenta de quién es en realidad.

Esto no quita nada de emoción al final, que es realmente el que tiene que ser, aunque triste. Por una parte te alegras de que todo salga como sale pero por otra… 

Es de esas novelas, en este caso tres, que te da pena terminar.

Lo que menos me gustó

Toma cosas que yo ya conocía desde hacía muchos años (el cuenco con ratón o rata dentro) y alguna otra que parece copiada de alguna serie de televisión (concretamente Mentes criminales) como ahogamientos y CPR o memoria eidética.

Resumiendo

Gran trilogía, interesantísima, engancha desde el principio hasta la última página de la última entrega.

Chapó para J.D. Barker y su trilogía de El Cuarto Mono.

[/wpv-conditional]
  • Inglés
AUDIOLIBRO

Serie: El cuarto mono; 2

Editorial: Destino
Año de publicación: 2019
ISBN 9788423355808
Título original: The Fifth to Die

Idioma: Castellano
Formato: eBook


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *