La vida secreta de Úrsula Bas

También disponible en: Gallego

La vida secreta de Úrsula Bas

5 / 5. Votos: 1

Sinopsis de La vida secreta de Úrsula Bas

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas.

Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador, un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia, y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, recién reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga.

Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

Sinopsis de La vida secreta de Úrsula Bas tomada de Amazon

Reseña de La vida secreta de Úrsula Bas

La vida secreta de Úrsula Bas me gustó mucho, muchísimo. Más que Belleza Roja, y era muy bueno también. Estuve esperando casi dos meses a que saliese y lo conseguí el 5 de mayo, un día antes de salir a la venta. Pero… yo quería leerlo en gallego y tuve que esperar al 7 de mayo. Bueno, el caso es que me puse a leerlo el día 7 a las tres de la tarde (una trabaja por las mañanas) y no paré hasta terminarlo, ya de madrugada. Lo mereció y no supuso ningún tipo de esfuerzo. Hubiese seguido, pero se terminó.

La vida secreta de Úrsula Bas es uno de esos libros que, como decía Joël Dicker en “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, da pena terminar de leer.

La trama y los temas

La trama es muy inteligente y original, aunque con alguna reminiscencia de una novela de Patricia Highsmith que no voy a mencionar para no dar pistas. Despista totalmente al lector y te deja en vilo hasta el mismo final, que es muy bueno. Y toca temas muy interesantes y muy de actualidad.

El cíber acoso, y no me refiero sólo al escolar. Hay mucha gente que tiene toda su vida en internet, en las diferentes redes sociales, y está expuesta a casos como el que se describe en La vida secreta de Úrsula Bas. Es un problema muy grave, desde mi punto de vista, que la gente no sea consciente de esta realidad y de lo expuesta que está.

También toca el tema de la depresión femenina. Sí, desgraciadamente las mujeres sufrimos más depresiones que los hombres, y digo desgraciadamente no porque yo quiera que los hombres sufran más que nosotras, pero lo tenemos más difícil. Aunque cada vez menos, las mujeres seguimos siendo, en general, amas de casa aunque también tengamos un trabajo fuera de ella. Sí, es un tópico, pero es una realidad. Esto pesa, y pesa mucho.

No voy a ir más allá en este tema, cada uno piensa como quiere y no soy yo quién para cambiar esto. Sólo decir que los capítulos en que Úrsula Bas reflexiona sobre su situación, motivaciones para llegar a ella, etc.,  describen perfectamente la depresión femenina. Hablo con conocimiento de causa.

Es muy interesante también la cuestión de los diferentes puntos de vista de la situación matrimonial dependiendo de quién esté exponiéndola. Yo siempre digo que la culpa de los problemas de un matrimonio corresponde en un cincuenta por ciento a cada parte, en la mayoría de los casos. La causa principal: la falta de comunicación. Esto queda también perfectamente reflejado en La vida secreta de Úrsula Bas.

Los personajes

En Belleza Roja presentó a los personajes protagonistas, con todas su historias, sus traumas y sus dificultades. Ahora esto ya está establecido y la pareja de protagonistas ha evolucionado. Aunque se dedica una parte importante del libro a la relación entre ambos, no es lo más importante y la investigación está siempre en primer plano.

En La vida secreta de Úrsula Bas tenemos a un nuevo comisario, Veiga, que sustituye al jubilado Lojo. Por fin un comisario normal, sin prejuicios hacia sus subordinados y sin un ego desmesurado que le importa más que la resolución de un caso. Se hace valer e impone su autoridad, casi siempre de forma acertada.

Y, sobre todo, hay una bibliotecaria en la que, desde el principio, vi retratada, y muy bien, a una paisana mía y compañera bibliotecaria también, aunque ninguna de las dos trabajemos en la biblioteca Ánxel Casal. Esto está confirmado.

Resumiendo

Como ya comenté, el final es muy bueno, hasta la última página.

La vida secreta de Úrsula Bas no tiene nada que envidiar a ningún novelista nacional o internacional. No hay asesinatos cruentos, casqueros y truculentos que impliquen picadoras para carne de cerdo, ni torturas extremas, ni demás enrevesamientos tan de moda en la actualidad. Y eso es muy de agradecer.

De lo mejor que he leído últimamente. Chapó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Serie:  Abad y Barroso; 2

Editorial: Lumen
Año: 2021

Idioma: Castellano
Formato: eBook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *