Mi vida con Groucho : un mito visto por su hijo

Mi vida con Groucho : un mito visto por su hijo
Lugar: Barcelona
Editorial: Paidós
Año de publicación: 1991
ISBN 8475096980
Título original: My Life with Groucho. A son's view
Idioma: Castellano
Formato: Impreso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los años parecen darle la razón a Groucho Marx: no sólo su recuerdo permanece vivo e imperecedero, sino que las películas que interpretó junto a sus hermanos – de Sopa de ganso a Un día en las carreras, pasando por Una noche en la ópera y Los hermanos Marx en el Oeste – son objeto de continuas reposiciones, gracias sobre todo a la extravagante locuacidad de ese fumador empedernido, de grandes cejas y enorme bigote, que ya se ha convertido en mito y cómico de culto para las nuevas generaciones.

Pero, ¿qué había detrás de esa fachada? ¿Qué se escondía tras aquel sarcástico personaje dedicado en cuerpo y alma a demoler los fundamentos morales de la sociedad contemporánea?

Según su hijo Arthur, un padre de familia tierno y cariñoso, un amigo leal y un hombre prudente, pero también un tacaño recalcitrante, un egoísta impredecible y un neurótico inconformista. Esta especie de esquizofrenia solapada es la que intenta sacar a la superficie el libro que el lector tiene entre sus manos, una biografía atípica que es también el reflejo perfecto del sueño americano: nacido en una humilde familia de inmigrantes, Groucho recorrió fulgurantemente junto a sus hermanos el largo camino que media desde los vodeviles más insignificantes a los grandes espectáculos de Broadway y los films de Hollywood, empezando luego una feliz carrera en solitario que le llevaría a la radio y la televisión.

Pero desgraciadamente, en lugar del retiro tranquilo e idílico que ambicionaba, los últimos años de Groucho se vieron perturbados por la disgregación de su familia, la soledad, la confusión mental y el dolor… El relato que de todo ello hace Arthur Marx sorprende continuamente por su frescura y espontaneidad, pero a medida que avanza adquiere tintes cada vez más sombríos.

Es entonces cuando nos damos cuenta de que esta narración biográfica, llena de anécdotas y situaciones jocosas, escrita en forma de escenas cortas a medio camino entre el modelo novelístico y la escritura teatral, no deja de ser también la historia de un desencanto, de una decadencia familiar, contemplada desde el punto de vista de un superviviente: de los tiempos felices de la juventud de Groucho y la niñez del autor a la melancolía de la vejez y de la enfermedad, reafirmación irrebatible del fin de un sueño.

Puede que alguno de los episodios que cuenta el autor esté deformado por las brumas del recuerdo o por el cariño filial, pero todo ello forma parte de la cuidadísima estrategia de este libro singular, una biografía objetiva escrita desde la admiración.

Deja un comentario