Riccardino

También disponible en: Inglés

5 / 5. Votos: 1

Sinopsis de Riccardino

Riccardino es el libro póstumo de Andrea Camilleri, que finaliza la serie sobre el comisario Salvo Montalbano.

Un joven director de una sucursal bancaria de Vigàta es asesinado a quemarropa por un misterioso motociclista. Salvo Montalbano, cansado ya de crímenes y homicidios, se encarga de resolver el caso en el menor tiempo posible. Pero el destino nunca depara soluciones fáciles: lo que inicialmente parecía un ajuste de cuentas por cuestiones de honor, resulta ser una madeja mucho más difícil de desentrañar.

Esbozado entre 2004 y 2005, retomado en 2016 y publicado póstumamente en 2020, Riccardino ha adquirido el valor de testamento literario. Un broche magnífico a una historia de casi treinta años en el que Andrea Camilleri demuestra su genialidad al mezclar realidad y ficción, en un sorprendente guiño del escritor siciliano para despedirse de Salvo Montalbano, su inseparable compañero de aventuras.

Sinopsis del libro, por Andrea Camilleri, tomada de Amazon

Reseña de Riccardino

No suelo hacer reseñas de los libros de Andrea Camilleri protagonizados por Salvo Montalbano. La razón es muy simple: son todos buenísimos (unos más que otros, todo hay que decirlo) y nunca decepcionan.

En este caso, y sirva como homenaje al autor y al personaje, lo hago porque es el último libro de la serie Montalbano. Y no es el último porque se haya muerto el autor, lo es porque así lo decidieron juntos. Para entender esto hay que leerlo.

Camilleri escribió el final de la serie entre los años 2005-2006 pero siguió escribiéndola. Gracias, señor Camilleri.

Dejó la novela en la editorial para que la publicasen póstumamente. Y eso es lo que han hecho. Todo esto se explica al final del libro, tanto por parte del autor como de la editorial italiana con la que publicaba. No voy a explicarlo yo ahora: leedlo, por favor.

La novela en sí, en cuanto a trama y personajes (aunque falta uno de los habituales), es tan buena como todas las demás. Me gustaría destacar que hay algunas escenas y diálogos que son de los mejores que he leído en toda la serie. Hilarantes hasta provocar la carcajada. Por lo menos la mía.

Cuando empecé a leer tuve sentimientos encontrados. Por una parte era otra novela de Camilleri-Montalbano, por otra, era la última. No iba a haber más. Pues esto es lo que pasó: la disfruté como pocas. No sólo por lo que he comentado antes, también porque, aunque era la última, despistaba mucho más que las otras al introducir elementos que me dejaron bastante perpleja. Hasta que vas entendiéndolos y dices: es lógico.

No puedo decir nada más que esto: es el mejor, y sobre todo, el más original final de una serie que he leído en toda mi vida. Aunque tengo que reconocer que es bastante desconcertante y te preguntas: ¿ya está? ¿no hay más?.

Signore Camilleri, no le reprocho que se haya muerto, estaba Ud. en todo su derecho e iba por su quinta. Gracias por todos los ratos enormemente buenos que he disfrutado leyendo las novelas de Montalbano.

¡Chapó!

Serie:  Salvo Montalbano; 33

Editorial: Salamandra
Año: 2022

Título original: Riccardino

Idioma: Castellano
Formato: eBook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba