El misterio de Layton Court

El misterio de Layton Court

0 / 5. Votos: 0

Miembro, junto con Dorothy L. Sayers o Agatha Christie, del selecto club de escritores de misterio de los años treinta, Anthony Berkeley aportó al género hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur a horas.

Layton Court es una mansión de campo, propiedad de Victor Stanworth, impecable anfitrión que ha invitado a unos cuantos amigos a pasar unos días. Una mañana, Stanworth aparece muerto en la biblioteca y nadie puede concluir si se trata de un suicidio o de un asesinato.

Entre los invitados se encuentra Roger Sheringham, que rápidamente se decide a investigar el caso. El lector sigue paso a paso la investigación apasionante del detective, sin ser apartado de sus reflexiones, en un ejercicio literario y criminológico tan original como adictivo.

Anthony Berkeley demuestra en esta novela un sofisticado gusto y una aguda inteligencia para urdir una obra de alto entretenimiento, fruto de la época más feliz del género.

Reseña

No conocía a este autor, y no sé cómo me enteré de la publicación de este libro. Supongo que sería por algún boletín de novedades editoriales a los que estoy suscrita.

En verdad recuerda a las novelas de Agatha Christie:  el ambiente; el asesinato se comete en un lugar concreto y limitado, con lo que el número de sospechosos queda bastante reducido; también la trama, no carente de misterio, que va desvelando el protagonista Roger Sheringham; e incluso el final, que sería totalmente inesperado y sorprendente, si no fuese por la minuciosidad con que se describen tanto las pistas como los procesos deductivos del escritor-detective.

El parecido acaba con la forma de escribir del autor (aunque ignoro si mi impresión es debida a la traducción) pues me parece ¿infantil?, ¿superficial?, no sé muy bien como describirla. En cuanto al protagonista, aunque no carece de sentido del humor, es un poco «cotorra», no para, está todo el día hablando, deduciendo y sacando conclusiones de las que está totalmente seguro, aunque después resulte que está equivocado. Por último, destacaría, en sentido negativo, el asunto de las pistas, numerosísimas, y que parecen estar gritando para que las encuentren ¡eh, estamos aquí!.

Bueno, en resumen, es entretenido, ligero y de los de antes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Serie:  Roger Sheringham; 1

Editorial: Lumen
Año: 2010
ISBN 9788426417787
Título original: The Layton Court Mystery

Idioma: Castellano
Formato: Impreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *