Las madres

4 / 5. Votos: 1

Sinopsis de Las madres


En Las madres, la inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen.

Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano reincidente le arrancaron algunos órganos y le colocaron en el vientre un feto de casi siete meses. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico.

A los pocos días, la Brigada de Análisis de Casos se desplaza a la zona portuaria de A Coruña. Allí el cuerpo de un asesor fiscal de sesenta y cuatro años ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre las dos víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?

Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la BAC. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada por los tormentos de él sobre la muerte de Chesca y la obsesión de ella por adoptar a la Nena, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización cuyos hilos manejan los poderosos e intocables del país y a la que nadie parece poderse acercar sin morir.

Sinopsis del libro, por Carmen Mola, tomada de Amazon

Reseña de Las madres

Aunque no hay tanta casquería como en La Nena, que la hay, no deja de saturar un poco. Pero bueno, eso lo deciden los autores y no hay nada que hacer.

Lo que más me ha llamado la atención es que, en esta entrega de Elena Blanco, la BAC parece que está desintegrándose.

  • La inspectora Blanco, está deprimida por lo que ocurrió en La Nena, obsesionada por la propia Nena y dolida por la actitud de Zárate respecto al tema. Piensa en retirarse.
  • Zárate está obsesionado con la muerte de su padre. Además no le hace gracia que Blanco esté tan enganchada con la Nena. Su relación con Blanco peligra seriamente.
  • Reyes y Orduño parece que se atraen. Esto crea en Orduño una situación que lo trae muy mal e, incluso, le lleva a ayudar a Reyes, infiltrada en una comisaría, sin que lo sepa el resto de la BAC (o eso creí entender yo).
  • Hay una nueva ayudante del forense, Manuela, que parece que no cae bien a todo el mundo, sobre todo a Mariajo (y no le falta razón).

La trama es muy complicada, incluyendo corrupción policial a todos los niveles, y el problema principal es que no acaba. O hay una continuación, que da la impresión que podría ser la última, o la cosa acaba muy mal.

Aunque hay una investigación, son preponderantes los problemas individuales de los miembros de la BAC. Así las cosas, el argumento es interesante, aunque bastante predecible si se lee con atención el principio.

El final: queda abierto.

Seguiré leyéndolas porque resultan interesantes. Pero… debo reconocer que me gustan más las novelas escritas individualmente por Antonio Mercero y Agustín Martínez. De Jorge Díaz no he leído nada.

¿Mantiene el interés?: Sí.  ¿La recomiendo?: Sí.

Poco más puedo decir. En comparación con La novia gitana, me pareció de lo más normal.

Serie:  Elena Blanco; 4

Editorial: Alfaguara
Año: 2022

Idioma: Castellano
Formato: eBook

3 comentarios en “Las madres”

  1. Leí 2 de Mola y no quise más. Todo vale para vender, se pasan con la casquería. No entiendo por qué les premian un libro..

  2. siento no estar de acuerdo con tu opinión, pero quitando la nena, lo otros libros merecen la pena leerlas y como novela policiaca son bastante mejores que muchos otros

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio